La Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza de León continuaba, el pasado lunes 2 de febrero, su Plan de Formación Cofrade «Sin perder el paso 2025/2026». La quinta sesión estuvo a cargo de Enrique Martínez Prieto (consiliario de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga).
En su exposición, bajo el título «¿Qué es una procesión?», comenzó presentando la procesión como un acto de culto a Dios y de oración en movimiento, con profundas raíces bíblicas y litúrgicas, en el que el pueblo camina con Dios entre alabanzas y esperanza, siempre vinculado a la Eucaristía.
A continuación, se explicó el papel de las cofradías de Semana Santa en el desarrollo de las procesiones penitenciales, especialmente desde el siglo XVI, destacando su estructura estable, su vinculación a la Pasión de Cristo y su carácter comunitario y eclesial.
Para finalizar, se subrayó que la procesión es una manifestación pública de fe y un medio de evangelización, que debe cuidar la centralidad de Cristo, la sacralidad y la formación de los cofrades, convirtiéndose así en un auténtico espacio de encuentro con Dios.




