La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha dado un paso firme hacia la conservación de su valioso patrimonio artístico al firmar un convenio de colaboración con la Universidad de León (ULE). El acuerdo contempla el escaneado y la reconstrucción digital en 3D de las imágenes procesionales de la cofradía, una iniciativa pionera que pone las nuevas tecnologías al servicio de la tradición y la cultura leonesa.
Este proyecto permitirá contar con modelos digitales fidedignos y precisos de las tallas, fundamentales tanto para labores de restauración como para una eventual reconstrucción de las mismas en caso de deterioro o pérdida. Además, está prevista la elaboración conjunta de una publicación divulgativa que recogerá el proceso y los resultados del trabajo, acercando así este patrimonio al conjunto de la sociedad.
Desde la Cofradía han querido expresar su agradecimiento a la Universidad de León, y en particular a su rectora, Dª Nuria González, así como a los departamentos implicados, por su implicación y excelente acogida del proyecto. “Es un paso de gigante en la conservación de nuestro legado, y un ejemplo de cómo las instituciones pueden colaborar en beneficio de la cultura y el patrimonio de León”, señalan desde la entidad fundada en 1611.
La alianza entre tradición y tecnología promete así salvaguardar uno de los tesoros artísticos y devocionales más emblemáticos de la Semana Santa leonesa.