La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio se desplazará el sábado 7 de febrero a Villaseca de la Sobarriba para celebrar, junto a los vecinos de la localidad, las festividades del ciclo invernal, una de las tradiciones más singulares y arraigadas del calendario popular leonés.
La jornada girará en torno a la conmemoración de Santa Brígida de Irlanda, Santo Tirso, las Candelas y San Blas, manteniendo vivas unas celebraciones que combinan religiosidad, rito ancestral y cultura popular. Los actos estarán acompañados por los tradicionales toques de “tente nube”, destinados simbólicamente a ahuyentar a los reñuberus y proteger las cosechas y al vecindario de las tormentas.
Como marca la costumbre, no faltará la hoguera para combatir el frío del invierno, ni el fervudo, elemento indispensable en esta celebración, que refuerza el carácter comunitario y festivo de la jornada.
Los actos concluirán con la tradicional comida del cordero, poniendo el broche final a un día de convivencia entre cofrades y vecinos, tal y como recoge la tradición transmitida de generación en generación en Villaseca de la Sobarriba.




