La Imperial Orden del Pendón de San Isidoro visita al nuevo jefe de la Guardia Civil en León

por Adrián Paniagua León

La Imperial Orden del Pendón de San Isidoro de León ha realizado una visita institucional al nuevo Jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil, con sede en León, el General de Brigada Miguel Sánchez Guerrero. El encuentro contó también con la presencia del Julio Gutiérrez Hernández, coronel jefe de la Comandancia de León y, a su vez, Ilustre Caballero Cofrade de Honor de la corporación isidoriana.

Esta visita se enmarca dentro de una tradición mantenida por la Orden, conocida igualmente como Cofradía del Pendón de Baeza, que desde su fundación en el siglo XII conserva una estrecha vinculación con las antiguas unidades de caballeros de la Reconquista, origen histórico de las actuales fuerzas militares.

Durante el encuentro, el abad Gonzalo G. Cayón, junto a los miembros del Cabildo presentes, expuso al general Sánchez la historia, estructura y funcionamiento de la institución, que acumula casi nueve siglos de trayectoria. Asimismo, se le invitó a participar en los distintos actos que la Orden organiza a lo largo del año, tanto en León como en otras ciudades ligadas a su legado histórico.

Como recuerdo de la visita, se hizo entrega de dos facsímiles: uno dedicado a la Real Basílica-Colegiata de San Isidoro de León, sede canónica de la Orden, y otro centrado en la figura del Alfonso VII, fundador de la institución tras la toma de Baeza en 1147 y único emperador coronado en España, de quien la Orden conserva el título de Imperial.

Papón TV
El portal de la Semana Santa de la Provincia de León