Un espacio cofrade en el corazón del barrio de Santa Marina
La ciudad de León ha inaugurado oficialmente la Plaza del Desenclavo, un nuevo espacio ubicado entre las calles Pablo Flórez y Serranos, en el histórico barrio de Santa Marina. Este acto solemne rinde homenaje a la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, cuya sede se encuentra a escasos metros de la plaza, reconociendo así su legado en la Semana Santa leonesa y su arraigo en el barrio.
La denominación de este nuevo enclave fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal de noviembre, tras la petición conjunta de la propia cofradía y la Asociación de Vecinos del Espolón. La iniciativa surge como un reconocimiento a la contribución de la hermandad al ámbito cultural, social y devocional de la ciudad.
Un punto clave en la Semana Santa leonesa
Durante la inauguración, se destacó la relevancia de la plaza como referente cofrade, ya que en este punto transcurren procesiones de gran tradición, como la del Santo Entierro en los años pares. Además, se resaltó la singularidad de la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, conocida por introducir ceremonias innovadoras en la Semana Santa leonesa, entre ellas el Rito del Desenclavo, que congrega a centenares de fieles cada año en la Plaza de San Isidoro.
Asimismo, se puso en valor la labor social que la cofradía desarrolla en su entorno parroquial, asistiendo a los más necesitados y fomentando valores de solidaridad y comunidad.
Un año de conmemoraciones
El 2024 es un año especial para la cofradía, pues se celebra el 25 aniversario de la imagen articulada de su titular, obra del escultor leonés Manuel López Becker. También se conmemora el décimo aniversario de su sección musical y el estreno de un nuevo trono para sus imágenes marianas.
Otro de los actos destacados será la XXXI edición de la Ronda Lírico Pasional «Luis Pastrana Jiménez», que este año contará con Susana Peña Valle como mantenedora.
Un acto de reconocimiento y convivencia
El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades civiles y militares, representantes de diversas cofradías y hermandades, vecinos del barrio y miembros de la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo.
El Hermano Mayor de la cofradía agradeció al Ayuntamiento de León y a todos los presentes por su apoyo, expresando su deseo de que la nueva plaza se convierta en un espacio de encuentro, reflexión y celebración. Como es tradición en la cofradía, la jornada concluyó con un brindis en el que los asistentes compartieron un vino y pastas.